jueves, 25 de junio de 2020

UN HOYO EN EL TIEMPO PARTE DOS



Estoy en un archivo, examinando cartillas y álbumes, para construir un árbol genealógico.
En los folios amarillentos que voy recorriendo, encuentro una imagen familiar es It- guidaí, llevo en mi faltriquera aquella vincha blanca, han pasado dos plenilunios.
Cierro el libro de inmediato y me dirijo al rústico campamento al que la nativa me había conducido.
Mis huellas van marcando la arena con ansiedad.
- Te esperaba Hue [agua], guidaí [luna] estaba redonda. Los blancos están cerca. Te necesito para llevar mi voz a través de ti.
- Cuéntame.
- Nos van a atacar, en nuestras tolderías hemos dado protección a un soldado español y nuestra palabra la vamos a cumplir.
Yo había leído numerosas versiones sobre “El combate de San Gabriel” insólito el motivo de estas pérdidas de los Charrúas: cumplir con la palabra dada a un soldado del enemigo.
Los Charrúas brindaban un trato clemente a los enemigos que hacían prisioneros, mataban en lucha a sus adversarios, pero rescataban a las mujeres y niños que permanecían en la toldería de quien los recogía.
Recordaba que Artigas, el prócer uruguayo que convivió unos quince años con los Charrúas, proclamó en la Batalla de las Piedras: "Clemencia para los vencidos".
Y también recordaba el etnocidio, puesto que si bien no fue un genocidio, ya que no hubo un exterminio en masa, instrumentaron el mestizaje, para que no quedara ningún charrúa de raza pura.
- Cuenta conmigo, Lunadefuego tu voz, será escuchada a través de la mía, y les recordaré también lo que sucedió en la batalla “Salsipuedes”
- Ella me miró con sus ojos negros delineando una sonrisa triste enmarcada en su trigueño semblante.
Escuetamente, he querido narrar los hechos acontecidos sobre la base del estudio de diversas fuentes de origen histórico. y no extenderme en el relato si no verter las vivencias de la forma 
más exacta posible.



Sandra Taragán- Vicairot


No hay comentarios:

Publicar un comentario